SUNAT modifica llevado de libros electrónicos

La administración tributaria también permite que los contribuyentes implementen el llevado de sus libros y registros vinculados a asuntos tributarios de manera electrónica, a fin de facilitar el cumplimiento de dicha operación.

Conoce los libros que necesita tu negocio en este enlace.

El 12 de enero último fue publicada en el diario oficial El Peruano la RS N° 008-2013/SUNAT que modifica el llevado de los libros electrónicos. Las principales novedades son las siguientes:

>Se establece un cronograma de los plazos máximos de atraso del Registro de Ventas e Ingresos y del Registro de Compras, según el último dígito del RUC.

>Dicho cronograma no es rotativo, en concordancia con el cronograma de plazos de atraso de las declaraciones juradas.

>Se otorgan mayores plazos para generar el Registro de Ventas y el Registro de Compras. Por ejemplo: los periodos de enero y febrero vencen a fines de mayo, los periodos de marzo y abril vencen a fines de junio y los periodos de mayo y junio vencen a fines de julio.

>Los principales contribuyentes (PRICOS) recién designados por la SUNAT serán incorporados al Sistema de Libros Electrónicos a partir del 01-03-2013 y no del 01-01-2013 como los demás PRICOS.